/NO SEA SECTARIO

NO SEA SECTARIO

NO SEA SECTARIO

                                               José “Pepe” Mujica. Ex presidente del Uruguay en la                                                     inauguración del M.A.C.A (Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry)

            La inauguración del Museo de Arte Contermporáneo Atchugarry (M.A.C.A.) congregó al actual Presidente Luis A. Lacalle Pou y a dos ex Presidentes. José “Pepe” Mujica y Julio María Sanguinetti de la República Oriental del Uruguay.

            El consagrado arquitecto Carlos Ott dio los detalles de su obra y explicó la construcción del espacio de arte más moderno del país para las exposiciones culturales.

            El Museo fue instalado en Punta del Este, concretamente en la localidad de Manantiales, donde Atchugarry ya tenía su fundación.

            Como siempre, la nota uruguaya, en el medio cultural más icónico y trascendente es que la entrada es libre y gratuita.

            Constituye un  valor agregado para una iniciativa que lo distingue y marca una sustancial diferencia con cualquier centro o museo del mundo.

            Es una decisión inclusiva que beneficia por igual a todos los ciudadanos y proporciona un acceso equitativo a las manifestaciones culturales.

            En palabras del maestro Atchugarry: “M.A.C.A. es la herencia cultural que dejo para el Uruguay.

            Notable colaboración del artista para democratizar el acceso e igualar las posibilidades del ingreso en forma concreta y puntual.

            La nota de color, típica de la civilidad oriental, estuvo brindada por el “Pepe Mujica”, ya que al encontrarse con el Presidente del principal amigo y colaborador del Museo, “Antel”, la empresa de comunicaciones y telefonía estatal, Gabriel Gurmendez, luego de los saludos recíprocos, recibió del funcionario las expresiones: “Pero Usted por aca”dando formal testimonio de encontrarse sorprendido por la visita, en la localidad de Punta del Este.

            El ex Presidente, a la par que era fervientemente interpelado por los turistas argentinos que le reclamaban palabras, atención y fotos, sin distracción de sus devoluciones gentiles que lo obligaban, luego de una pausa reflexiva, en forma pícara e incisiva le respondió: “No sea sectario”.

            Las risas y la distensión dominaron la escena y el saludo de “Bienvenido” cerró el festejo de la ocurrencia y la fina agudeza que golpea aún al más distraído observador.

            Es un escenario muy común en la vida de los uruguayos, la concurrencia del Presidente en ejercicio a la par que la de sus antecesores, a los grandes eventos que sacuden la vida cotidiana de los ciudadanos.

            Carlos Ott agregó en las palabras que sus amadas curvas se conjugan con la sinuosidad de las esculturas de Pablo Atchugarry y que el desafío ha sido establecer un diálogo entre las obras de arte  y la arquitectura.

            Las ondulaciones apasionan a ambos artistas y confluyen en una estructura espacial compleja, emplazada en un terreno natural y amable.

            En contraste, la simplicidad del orden político y social uruguayo.

            Cordialidad, integración y respeto recíproco en sus integrantes.

            Muy cerca, casi en las mismas playas, el Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira era víctima en las redes por pasear en las costas de José Ignacio.

            Sin caretas y simplemente en un programa de descanso familiar, disfrutaba del apacible clima playero.

            Todo muy normal, matizado con humor chispeante y gestos amables.

            Enorme capital del civismo y la cultura política uruguaya.

            Unos y otros componen el universo de un país armónico e integrado en sus diferencias, donde priva el respeto y la consideración.

            Cultura y política Oriental son sinónimos inconfundibles de singularidad y estilo.