/UN ENSAYO DIFERENTE

UN ENSAYO DIFERENTE

UN ENSAYO DIFERENTE

Las incipientes decisiones del Presidente electo para conformar el elenco de su gobierno permiten avizorar un panorama distinto al común de los antecedentes de integración de una distribución orgánica de cargos en el ámbito del partido o la coalición ganadora.

El ensayo que se ausculta y palpita se encuentra mas cercano al modelo parlamentario europeo que al tradicional presidencialista autóctono.

Van ganando espacios figuras ajenas al centralismo del partido triunfante y se integran cuadros propios de otros espacios, pero que apoyaron con firmeza la embestida final para producir el aluvión de votos favorables.

Macri hace de las suyas, Bulrich lo propio y también Schiaretti suma profesionales destacados de su ámbito.

Los dos tercios que clamaron por el cambio se instalan en responsabilidades de gobierno pero a la par construyen una alianza parlamentaria básica que le permita mayor volumen al gobierno y mejores suertes en el entramado de los acuerdos y consensos imprescindibles para el tratamiento de las futuras leyes.

Se aprecia la configuración de un compromiso de la centro derecha para consolidar el gobierno que por supuesto desata enojos y partidas en los sectores libertarios más puros y extremos.

El dibujo del orden en la designación de las distintas líneas del Poder Ejecutivo perfila la alianza parlamentaria básica y la ampliación de la base del gobierno con sorpresas del orden de Randazzo y Scioli y seguramente muchas mas.

Al sumar integrantes de otras fuerzas con expresión parlamentaria se perfila un modelo de desarrollo de índole similar en su constitución ejecutiva y compromiso en las Cámaras al de las democracias europeas.

En un segundo plano el conglomerado permite equilibrar opiniones, moderar impulsos, debatir con matices y acordar las reformas estructurales con mayor apoyo.

La oposición se centrará en el perokircherismo, con su propia y desatada interna, dirigentes radicales y restos del Pro.

La izquierda, los movimientos sociales y los sindicatos ganarán las calles para afirmar la protesta e instar la ansiada represión que justifique su posición ideológica. En este ámbito se instalará una batalla cultural y el orden y la firmeza necesarias para impulsar los cambios.

Se amplía la base de sustentación política del gobierno, consolida un rumbo y se suman visiones y capacidades.

El contraste más notable y patético es el cotejo del Inglés del Canciller saliente y la entrante. Los videos que plasman las exposiciones son de antología y colección y pintan el nivel y jerarquía de las máximas autoridades en materia de política internacional.

Probablemente la diplomacia errática tuviera origen en un problema grave de comunicación y entendimiento.

El Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona cambia radicalmente la política judicial y compromete la visión del Presidente electo en cuanto garantizar la independencia del Poder Judicial, consensuar nombramientos y resolver la administración y financiamiento propio.

Enunciados de políticas respecto a la Justicia de un país normal.

Damos los primeros pasos de una transición ordenada en la cual la alternancia evita el modelo autoritario y consolida una democracia estable.