/LA INVENCIÓN DE MILEY Y SU CORRELATO EL MASSISMO

LA INVENCIÓN DE MILEY Y SU CORRELATO EL MASSISMO

LA INVENCIÓN DE MILEI Y SU CORRELATO EL MASSISMO

            Las elecciones presidenciales han arrojado resultados sorprendentes para unos y otros en virtud de la gran perfomance desempeñada por el Ministro-Candidato.

            Superando las mejores fantasías propias y ajenas tuvo un desempeño notable que lo llevó al liderazgo holgado respecto a su adversario principal.

            La mejor noticia para el oficialismo, luego del sorpresivo y sorprendente primer lugar en el cómputo electoral, consiste en el desplazamiento del ballotage de la oferta de la tradicional coalición opositora y el enfrentamiento directo con la figura representativa del liberalismo más puro y dogmático.

            El aspirante libertario fue víctima de los excesos, arrebatos y aires victoriosos tempraneros.

            También jugó un papel sustancial el miedo introducido con habilidad desde la propaganda oficial.

            Principales espadas de la oferta liberal incurrieron en expresiones inadecuadas e inoportunas con propuestas insólitas como la propiciada por la singular Cosplayer respecto al renunciamiento de la paternidad y el cese de relaciones con el Vaticano requerido por el economista estrella del espacio.

            A tal extremo la imprudencia y el desatino que muy activa la presidenta de la Agencia Télam en forma inmediata mantuvo una entrevista con el Papa en la cual el Pontífice destacó que “Mesías hubo uno solo, los demás son todos payasos del mesianismo”, en implícita alusión y respuesta a la insólita bravuconada.

            Las palabras tuvieron replica inmediata en los medios, portales y redes sociales, a la par que los sacerdotes y la feligresía cerraron filas en torno al rechazo del exabrupto.

            La pérdida de los derechos adquiridos instrumendada por medios gráficos y efectos visuales impactantes fue una advertencia que obtuvo resultados concretos en la ponderación de los electores.

            La combinación de factores actuaron como un parate para el supuesto crecimiento del líder libertario y congelaron sus aspiraciones al mismo nivel de los porcentajes obtenidos en las primarias.

            De tal modo, la Invención de Milei, alentada, sostenida, asistida y consolidada por el oficialismo como un medio para dividir el voto opositor y obturar a la entonces principal coalición opositora encontró límites precisos y concretos en lo que se constituye prácticamente una identidad de porcentajes para su piso y techo.

            La estrategia oficial pudo contener la progresión y crecimiento del líder libertario en niveles de extrema utilidad para la consolidación de su táctica electoral.

            Juntos por el Cambio fue derrotada por la propia impotencia de formular una propuesta atractiva, fuera del acérrimo antikirchnerismo y la pérdida del rumbo ante la irrupción sorpresiva del libertario.

            Muchos argentinos mantienen sus preferencias por la intervención, regulación, restricción estatal, desconfían de la actividad privada y de la generación de riqueza por la actividad empresaria.

            Esta es otra explicación de las razones que guiaron el voto mayoritario.

            Una vez más el peronismo demuestra que es una construcción política que muta de acuerdo a las circunstancias de la realidad y de tal modo ha transitado un camino en oportunidad de su nacimiento, con un desarrollo que luego supo tomar otras formas y contenido al adoptar la identidad Menemista, Kirchnerista, con su variable Cristinista y actualmente, gracias a la Invención de Milei, perfila un camino hacia el Massismo.

            La notable capacidad de seducción del Ministro-Candidato le permite presentarse como el cambio que no representa al gobierno del cual forma parte.

            El discurso pronunciado al momento de la épica victoria tiene bases fundacionales para la propuesta sustancial:

  • Se presentó solo en el escenario, sin acompañantes de ninguna especie.
  • No mencionó en ningún pasaje a Cristina.
  • No entonó la marcha peronista.
  • Convocó a un gobierno de unidad nacional sin partidocracia y eligiendo integrantes del gobierno entre los mejores de todo el espectro político.
  • Convocó para participar en su gobierno a Juan (Schiaretti), Myriam (Bregman) y radicales (reedición de la transversalidad con Cobos en la vicepresidencia de Cristina).
  • El escenario se completo con la invitación al compañero de formula y sus familias.
  • Anunció el fin de la grieta.

Eludió el triunfalismo y lo gobernó la prudencia, el agradecimiento, la  moderación, concretando un claro corrimiento hacia el centro del espectro político, derivando hacia su tradicional e histórica avenida del medio.

            Alista la oferta para la disputa final con lo que califica como la derecha autoritaria y extrema que viene a restringir derechos.

            Muy dificil resulta el panorama de Milei quién tiene que volver del maltrato y ofrecerle un lugar a Bulrich, con poco más para ampliar su panorama, ya que los radicales y sectores del Pro estarán más seguros en la abstención que para otra cosa.

            En definitiva, en este panorama de dificil explicación Massa tiene más para crecer que Milei, quién deberá además prestar mas atención a los suyos y a los modos.

            Argentina es impredecible, pero queda claro que la mayoría prefiere algunos cambios para que todo siga igual.