/UN ENOJO DIGNO

UN ENOJO DIGNO

UN ENOJO DIGNO

Cecilia Nicolini, asesora del Presidente, le envió, el 7 de Julio, al CEO del Fondo Ruso de inversión Directa (RDIF) Anatoly Braverman, una carta, poniendo de manifiesto la grave situación generada en el país con motivo de los problemas padecidos con el suministro de la Vacuna Sputnick V.

Es la responsable de la máxima confianza presidencial, junto con la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quienes llevan adelante el entramado de gestiones y contrataciones por la compra de vacunas contra el Covid 19.

Luego del fallido y ocurrente Ministro de Salud, Ginéz Gonzalez García, frustrado en sus innumerables episodios de grotescos y absurdos, ambas,  centralizaron la revisión de la política vacunatoria oficial, con el objetivo fundamental y primordial de recomponer las relaciones con los Laboratorios de EEUU, postergados en la geopolítica primigenia.

Actualmente, el segundo componente de la vacuna Sputnick V se ha convertido en un bien escaso y muy preciado, a lo que se agrega la falta de información, detalles y evasión de toda formula de calendario de los fabricantes.

El compromiso sanitario asumido por el gobierno se sostiene en la vacuna de origen ruso.

La Asesora Presidencial destaca en la misiva, con suma ilustración, que la situación es “Crítica”, por la imposibilidad de cumplir el esquema de vacunación.

Da cuenta, puntualmente, que “…Las cosas han empeorado…” y que los hechos son de tan extrema condición que: “Todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado”.

Considera las dificultades de producción, pero pondera que, a esta altura, ya registran otros proveedores “…con cronogramas que se cumplen…”.

Señala que, recientemente, el Presidente firmó un DNU que permite: “Firmar contratos con empresas americanas y recibir donaciones de EEUU”.

También, puntualiza la decepción presidencial ante el incumplimiento de Rusia en los plazos para aprobar las dosis desarrolladas por el Laboratorio Richmond en el país.

Atribuye a las demoras, ante el incumplimiento, la generación de un riesgo cierto al gobierno y a los funcionarios al borde de los reproches penales..

Afirma que la falta de suministro del Segundo Componente constituye un problema que debe ser resuelto a la mayor brevedad con el envío de las inoculaciones correspondientes.

Escala en el enojo, descargando puntualmente los caminos previos a una rescisión, claramente culposa, por reiterados incumplimientos del proveedor.

Pasaron más de dos semanas desde la remisión de la nota, sin noticias relevantes respecto al terminante reclamo.

Corrieron, entonces, los días suficientes para madurar, en el seno del gobierno, la idea de dar a conocimiento el contenido de la misma y las cuestiones en juego.

Indudablemente, que no se trata de un rapto de ansiedad mediática improvisada; tampoco la búsqueda de un momento trascendente y de fama personal; mucho menos un ardid individual, ajeno al conocimiento, autorización y decisión presidencial.

Alberto, haciéndose cargo de la gravedad de la situación suscitada, no solamente ordena la redacción y el envío de la misiva, sino que transcurridas dos semanas, ponderando la falta de respuesta, el tiempo razonable transcurrido, dispone el estado público de un problema insoluble hasta el presente.

Todo ello, sin perjuicio que, en lo formal, el mérito de la primicia lo registre Carlos Pagni, con su columna habitual en La Nación.

A pesar de la notable pericia en el manejo de sus fuentes, no se trata del alto grado de habilidad del periodista, sino de la extrema urgencia presidencial en resolver una cuestión crucial y fundamentalmente, hacer visible una grave inconducta del compromiso internacional.

El agudo observador se ve favorecido, en la ocasión, por la ansiedad del gobierno para esclarecer y resolver un pantano brutal.

Favor con favor se paga y el artículo hecha luces en el laberinto que encierra al gobierno, obviamente sin que el autor mencione a su fuente.

Pagni, explica la encrucijada que azota al gobierno y elogia el reclamo  asignándole la calidad de “Joya Literaria”.

No era oportunidad para los medios militantes. 

El mensaje, excede, con creces, a la propia tropa y se necesitaba una pluma experta, que no fuera complaciente.

El cuadro es muy grave y complejo como para acudir a los medios afines y amigos.

Las Comisiones especializadas del Congreso ya tienen los antecedentes..

La publicación del mail cursado es una decisión política del gobierno, para brindarle transparencia a un problema rodeado de silencio y opacidad, a la par que se habilita la ruta de los Laboratorios de EEUU.

Llamado para Cristina, autora del alineamiento de la política vacunatoria en el Eje Rusia-China.

Alberto ha puesto en juego la primer decisión independiente y en franca colisión con los intereses estratégicos de la Jefa.

A la par, entroniza a Victoria Tolosa Paz como primer candidata en la lista de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y consolida una decisión “In Pectore”, con un claro gesto de autoridad y determinación.

Ni tanto, ni tan poco.